Consejo de la Comunicación Social de Venezuela
(Borrador de discusión abierta)
Preliminar elaborado por Josué D. Fernández A., como aporte a la discusión planteada en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) a propósito de la necesidad de actualizar el alcance de la Institución, con motivo de la elección de nuevas juntas directivas nacionales y regionales, en 2012.
a)
Será un ente autónomo de carácter permanente, adscrito
al Colegio Nacional de Periodismo (CNP), cuyos miembros se elegirán cada dos
años por consenso de la Junta Directiva Nacional, hasta tres meses después de
ser instalada. Tendrá por finalidad fomentar el análisis continuo y sistemático
de materias pasadas por alto hasta ahora en Venezuela, tales como la
conceptualización y práctica de las
comunicaciones públicas y privadas, para alertar sobre problemas y oportunidades
en cualquiera de sus áreas más sensibles, en especial aquellas que delinean los
nuevos tiempos a través de redes sociales, posibilidades tecnológicas al
alcance de todos para la edición de contenidos y su difusión por Internet, con
escasas regulaciones a ese desempeño, propagación de medios comunitarios y alternativos,
y declinación del impacto de los órganos convencionales de la radio, prensa y
televisión.
b)
Para los efectos señalados anteriormente, el Consejo
se reunirá convenientemente para escuchar los planteamientos de sus miembros o
de cualquier otro interesado entre
integrantes del CNP ó allegados, y expresar sus conclusiones de manera
perentoria a través de la oportunidades contractuales abiertas en medios
nacionales, o en boletines distribuidos para la inserción gratuita en sus
espacios, foros, conferencias, talleres o seminarios. Dado la magnitud de la
contribución bibliográfica, también podrían buscar financiamiento para
publicaciones o ediciones propias, cuyos ingresos pasen a engrosar un fondo a
ese respecto que haga posible el
nacimiento y desarrollo de un proyecto editorial de largo aliento.
c)
Las primeras áreas básicas para definir las materias
prioritarias del Consejo serían entonces, la detección, análisis y conclusiones
sobre oportunidades y problemas en:
·
El Periodismo y las redes sociales
·
Edición y distribución de posibilidades periodísticas sin
regulaciones para casi nadie.
·
Propagación de medios comunitarios.
·
Oportunidades de los medios alternativos.
·
Declinación del impacto de los espacios convencionales
de la radio, prensa y televisión.
·
Factores de la Información Veraz: Propaganda Oficial
hecha periodismo
Sesgos de la cobertura periodística de medios
privados. Acceso a las fuentes. Autocensura.
·
Educación para la Comunicación Social en el Siglo XXI.
·
Evolución de la Comunicación Social en Venezuela:
Hitos y Personajes.
Los miembros del Consejo se escogerían por su
trayectoria bien conocida en las materias prioritarias ya señaladas. Es decir,
lo constituirían ocho (8) profesionales que asumirían cualquier rol operativo
necesario entre ellos mismos, a fin de cumplir con sus objetivos. A cada
miembro se le denominará Director, y una vez designados, entre ellos elegirán
al Director General encargado de la coordinación de sus actividades.
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